¿En qué andamos?|

OCASA HACE PARTE DE LA INICIATIVA 3 DE 3 COLOMBIA

tresdetres1

#3de3 es una iniciativa ciudadana impulsada por organizaciones de la sociedad civil, que promueve en los candidatos a puestos de elección popular en Colombia hacer públicas tres declaraciones, de manera voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. La iniciativa tuvo una gran acogida en países de la región como México, Argentina y Guatemala

¿Cuales son estas declaraciones?

Declaración Patrimonial

Es la declaración de los bienes y rentas de los candidatos, para dar cuenta de su patrimonio antes de ser elegido y poder conocer la evolución del mismo durante su ejercicio público

Declaración de intereses

Información sobre las relaciones y vínculos económicos, profesionales y familiares de un candidato para prevenir que dichos intereses influyan indebidamente o afectan las decisiones del funcionario durante su gestión.

Declaración de renta

Es la declaración sobre la situación patrimonial ligada al cumplimiento de obligaciones tributarias del candidato o candidata, presentada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, para poder conocer si se han cumplido sus obligaciones tributarias y la forma en la que lo hizo.

Aunque la legislación colombiana no obliga a los candidatos a presentar una declaración juramentada de sus bienes y rentas, sí constituye un requisito legal para tomar posesión del cargo.

Como parte de la campaña, el viernes 11 de octubre se realizó el evento TRESparencia, en donde se trataba a profundidad la metodología, estado de la transparencia en campañas y puestos públicos, casos de éxito en el país y la región.

TRESparencia

Panelistas

Para las votaciones del pasado 27 de octubre, de los 23 candidatos para alcaldía de las principales ciudades, solo seis los publicaron:

Bogotá D.C.

  • Carlos Fernando Galán Pachón
  • Claudia Nayibe López Hernández
  • Hollman Felipe Morris Rincón

Medellín

  • Victor Javier Correa Vélez
  • Jairo Herrán Vargas
  • Alfredo Ramos Maya

Cali

  • Ninguno.

Ocasa fue partícipe junto a datasketch, Dejusticia, El avispero, El derecho a no obedecer, Extituto, Corporación Otraparte y Transparencia por Colombia. La cuota internacional vino desde Argentina con Directorio legislativo

Si quiere conocer más, puede entrar a www.3de3.co

Comments are closed.

Close Search Window