¿En qué andamos?|

CIERRE LLENO DE APRENDIZAJES CON LAS MUJERES DE EICOS

Fotografía con equipo de mujeres de Eicos y ONU Mujeres Meta

El 17 de junio hicimos el cierre del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres del Meta, mediante procesos de empoderamiento ciudadano y político y el fortalecimiento de sus organizaciones y plataformas, para el aprovechamiento de su potencial de participación activa en la construcción de paz territorial” con las mujeres del Espacio de Interlocución y Concertación para el Seguimiento de la Política Pública de Equidad de Género del Meta – Eicos.

Compartir con mujeres de organizaciones de campesinas, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, con diferentes visiones, anhelos que con tesón se fortalecieron personal y organizativamente para desarrollar sus procesos de incidencia en los que Ocasa también tuvo la oportunidad de aprender.

Las mujeres con un trabajo juicioso y constante lograron imprimir su sello en el Plan de Desarrollo Departamental del Meta, hacerle seguimiento a un componente de la Política Pública de Equidad de Género del Meta y en algunos municipios posicionar la equidad de género para su desarrollo con Administraciones Municipales y con otras organizaciones en las que participan mujeres. Además, construyeron agendas de paz para promover y posicionar acciones de paz en los diferentes municipios.

Consideramos que el proceso que ha desarrollado Eicos y el que empiezan a desarrollar las mujeres jóvenes que están conformando su propia forma de organización es una apuesta por la participación ciudadana lograda con interés, constancia, conocimiento, alegría y ganas por lograr que las cosas sean cada vez mejores en cada territorio para todos los grupos poblacionales.

Agradecemos la confianza depositada por ONU Mujeres, por Eicos y por las mujeres jóvenes para compartir nuestras experiencias, aprendizajes y conocimientos y por permitirnos conocer los de ellas.

Aquí compartimos algunos comentarios:

Viviana PalaciosEmpezamos hace 3 años con el trabajo, logramos que la ONU creyera en nosotras, por eso Ocasa nos brindó estas herramientas que nos faltaban para consolidarnos más. Fuimos el grupo poblacional que más incidió en los planes de desarrollo, porque fuimos juiciosas e hicimos todo lo necesario“.

Daniela ArceEs muy difícil encontrar estos espacios. A los y las jóvenes siempre nos toman como la recocha. Hemos podido ver que a pesar de nuestra poca experiencia, las mujeres jóvenes podemos participar y somos hacedoras de paz. Es duro darse cuenta que hay que ir arañando, ir pidiendo cuando en realidad tenemos el poder en nuestras manos”

Comments are closed.

Close Search Window