¿En qué andamos?|

CONVERSATORIO ACUERDO DE PAZ Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL CONGRESO

El 21 de marzo de 2017, la Corporación Ocasa y el Instituto Republicano Internacional -IRI llevaron a cabo un conversatorio con invitados muy especiales que desde dos óptimas vienen aportando en este tema.

Luis Alberto Casas, voluntario del movimiento Ojo a la Paz, expuso las acciones colectivas que los jóvenes han desarrollado para presionar a que los senadores y representantes asistan y no hagan operación tortuga con los temas de paz. Parte de esas acciones han sido plantones en la Plaza de Bolívar frente al Congreso con imágenes alusivas a los congresistas, acciones por redes sociales y asistencia a los debates dentro del congreso. Ver intervención en Periscope

Diana Güiza es abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia de Ibagué. Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Durante sus estudios de maestría, fue beneficiaria de la Beca Asistente Docente en el curso de Teoría Constitucional del programa de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es  investigadora asistente en el área de Litigio Estratégico de DeJusticia. Sus temas de interés se relacionan con derechos humanos, democracia y diversidad cultural, justicia transicional y restitución de tierras.  En DeJusticia viene trabajando con el equipo de Rodrigo Uprimmy en el seguimiento e incidencia de la implementación normativa del Acuerdo de Paz.

Diana explicó detalladamente durante su presentación cómo se ha venido implementando en el Congreso las leyes y reformas que exige el Acuerdo de Paz, y también lo importante que es estar pendientes de los Decretos con fuerza de Ley que puede expedir el Presidente que difícilmente son conocidos por la opinión pública antes de que sean sancionados. También es clave que la Corte Constitucional también cumpla con su tarea de revisión de constitucionalidad.

Finalmente los participantes pudieron conversar de algunos retos que están pendientes en estos temas de implementación y es qué va a pasar cuando esto que se está acordando en el nivel central llegue a los territorios en donde la mayor parte de esta información compartida por Diana no se conoce y que aún no es clara cómo se va a dar en la realidad. En algunos lugares aún no se sabe que después del plebiscito surgió un nuevo acuerdo.

Comments are closed.

Close Search Window