Consultorías|

MAPEO DE ESTRATEGIAS DE IDENTIFICACIÓN DE DEMANDA CIUDADANA

Tiempo de ejecución: 2013, 3 meses

Ubicación: Territorio Nacional

Resumen

La Corporación Transparencia por Colombia y la Corporación Ocasa presentan este mapeo con algunos de los mecanismos de identificación de demanda ciudadana más representativos desarrollados por los sectores social, público y académico en su interés por generar espacios de diálogo con el ciudadano y por este medio, buscar fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción en Colombia.

Los mecanismos presentados pretenden incentivar la producción de información para y de parte del ciudadano, a fin de identificar lo que les interesa, les molesta y/o les dificulta el acceso y goce efectivo de derechos.Las estrategias incluidas en este mapeo han hecho uso de las TIC para abarcar más territorio y llegar a un número más amplio de ciudadanos, fortaleciendo sus canales de comunicación a través de redes sociales y aplicativos web que hacen posible recibir la demanda ciudadana, sistematizarla y buscar un interlocutor que pueda resolver las inquietudes y denuncias.

Este mapeo es sólo un abrebocas, un punto de inicio en la búsqueda de la respuesta a los interrogantes como ¿Qué tan alineados estamos las organizaciones, las entidades públicas y la academia con las necesidades de los ciudadanos y del país? ¿Cómo podemos fortalecer la relación demanda ciudadana – respuesta eficaz? ¿Cómo podemos aprovechar las TIC, el software libre y la liberación de datos para generar puentes de comunicación entre los diferentes sectores y los ciudadanos que contribuyan a identificar soluciones participativas de las problemáticas que nos afectan a todos?

Objetivo:

Mapear e impulsar mecanismos de identificación de demanda ciudadana en el marco de iniciativas de transparencia, acceso a la información y anticorrupción en Colombia.

Productos:

Documento de Mapeo de estrategias de identificación de demandas ciudadanas

Propuesta para el fortalecimiento de demanda ciudadana en la estrategia de política pública de transparencia, integridad y no tolerancia contra la corrupción del gobierno distrital.

Comments are closed.

Close Search Window