Formación a jóvenes y veedores|

NUEVOS CIUDADANOS, INSTITUCIONES TRANSPARENTES I Y II

Tiempo de ejecución: Septiembre de 2008 a Mayo de 2009

Ubicación: Arauca

Resumen

El proyecto tuvo dos fases. Durante la primera se realizó un diagnóstico del municipio y se dio inicio a la formación en temas como formulación de proyectos, lo público y los jóvenes, ABC de las instituciones, el ciclo de las regalías, participando en la toma de decisiones, control social y controles institucionales, rendición de cuentas para jóvenes, entre otros, y se realizaron visitas a los órganos de control del departamento.

En una segunda fase, y para poner en práctica los conocimientos adquiridos, los jóvenes organizados por grupos formularon cinco proyectos de control social y cuidado de lo público, entre los cuales Ocasa decidió acompañar la iniciativa Opeja – Oportunidad de Expresión para los Jóvenes Araucanos, que buscaba formar una red de jóvenes para hacer control social a las regalías en la región. Gracias a los resultados del proyecto y a la receptividad de los jóvenes, el Comité de seguimiento a la inversión en regalías – CSIR Arauca, les abrió un espacio como invitados permanentes.

Para el año 2010, Opeja se convirtió en el aliado local de la Misión de Observación Electoral -MOE, para efectos de hacer pedagogía y observación en el departamento.

Beneficiarios / Impacto: 35 jóvenes. Una organización juvenil se constituyó y logró ser miembro con voz y voto en el Csir Arauca.

Alianzas: Ninguna

Fecha:2009, 2010

Financiación: Comité de seguimiento a la inversión de Regalías – CSIR Arauca, $118’000.000 aprox.

Comments are closed.

Close Search Window