Participación política y construcción de paz: la apuesta en Santander de Quilichao
En plena etapa electoral y conscientes de la importancia de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de una manera informada y transparente, la jornada de pedagogía electoral en el Cauca, al sur del país, contó con la presencia de profesionales de cooperación internacional, líderes y lideresas de organizaciones comunitarias y también, jóvenes influyentes por su liderazgo en el territorio, como lo son los recientemente posesionados consejeros municipales de juventud. De acuerdo con Juan David Rojas, profesional de Foro Nacional por Colombia, “el propósito de la campaña es contribuir a brindar información clara, oportuna y concisa a la ciudadanía para que lleven a cabo unas elecciones transparentes e informadas”.
El espacio comenzó con la discusión alrededor de las Circunscripciones Especiales de Paz, unas curules transitorias que estarán en el Congreso 2022 – 2026 y 2026 – 2030, “con el objetivo de hacer pedagogía electoral a la ciudadanía sobre estas elecciones, estas nuevas curules que se integran al Congreso, porque son muy poco conocidas por la población, especialmente la no víctima, por lo que es importante visibilizar la participación política de las víctimas y lo retos que se vienen en la implementación del Acuerdo de Paz”, agregó Rojas.
Las mesas temáticas también fueron parte del evento, un espacio en el que los participantes se articularon para plasmar en un lienzo de papel no sólo las principales problemáticas que consideran tienen en sus territorios, sino también las acciones que desde su visión se podrían hacer para mejorar sus comunidades. Según Isabella Torres León, Consejera Municipal de Juventud por la curul especial campesina de Santander de Quilichao, “es muy importante porque conoces que hay otras problemáticas en el territorio, pero además de eso identificamos que son problemáticas que compartimos entre las comunidades presentes aquí en el municipio”.
En el marco del evento, también se contó con la participación de la Registraduría Nacional, quienes realizaron una capacitación sobre proceso electoral y otra, a cargo de una asesora legislativa, sobre las funciones del Congreso de la República y el proceso que debe surtir un proyecto para convertirse en Ley. “Creo que estos ejercicios son importantes para la construcción de democracia local y que esta gente se empodere y conozca de su territorio. Las alianzas nos han permitido conocer el territorio. Es un gran reto para los socios y el IRI seguir trabajando en el territorio”, contó Germán Robayo, Oficial de Programas del Instituto Republicano Internacional.
Por su parte, Ocasa en convenio con el Instituto Republicano Internacional, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la inclusión juvenil para construir resiliencia gubernamental local para el post conflicto en Colombia”, hizo posible la participación de jóvenes líderes y lideresas en el evento. “Es un espacio de formación con tres jóvenes del Concejo Municipal de Juventud de Santander de Quilichao y dos de Corinto que trabajan temas de protección animal”, señaló Raúl Escobar, Coordinador del Proyecto de la Corporación Ocasa.