¿En qué andamos?, Sin categoría|

Foros con candidaturas al sur del país: una oportunidad de articulación

Ocasa continúa en el trabajo con estos jóvenes al sur del país, esta vez, apuntando a brindarles herramientas sobre la formulación de proyectos como punto clave para enriquecer el proceso de participación política de los jóvenes. Al respecto, Héctor Mario Carabali, candidato a la Circunscripción Especial de Paz del Norte del Cauca y Alto Patía al sur del país anota que “en este contexto y en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz los jóvenes son fundamentales porque son los que tienen la tarea de transformar la sociedad”.

 

La Corporación Ocasa, en alianza con el Instituto Republicano Internacional, Foro Nacional por Colombia, Extituto de Política Abierta, Justapaz y Ciudad de Paz generaron un espacio de interlocución entre candidatos de la región y ciudadanía, una oportunidad para unir puntos. La semana pasada Ocasa estuvo en Cali y Buenaventura, dos ciudades del Valle del Cauca en la que se ha trabajado en el marco del proyecto  “Fortalecimiento de la inclusión juvenil para construir resiliencia gubernamental local para el post conflicto en Colombia”.

 

En vísperas de las elecciones parlamentarias y conscientes de la importancia de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de manera informada y transparente, se llevaron a cabo dos foros que permitieron articular a las ciudadanía con las candidaturas a la Cámara de Representantes.

 

“Es un escenario que permite que la población y la sociedad civil conozcan las apuestas de muchas de estas candidaturas, conozca el ejercicio de visión a cómo las mujeres y los jóvenes se ven representados en estos candidatos” comenta Brayan Montaño, miembro de la Mesa Intersectorial Uramba de Buenaventura, una de las colectividades que organizó el foro en la ciudad portuaria. 

 

Los foros, que fueron tanto en  Cali y como en Buenaventura contaron con la presencia de candidatos como Yitcy Becerra, Duvalier Sanchez, Ana Cristina

Murillo, Elizabeth Patiño y  Nelly Herrera, entre otros candidatos. Además, tuvieron como protagonistas a los jóvenes, pues desde la Corporación Ocasa se gestionó la participación de los y las jóvenes que participaron del proyecto en cada uno de los foros, en los que tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y comentarios a las candidaturas. 

 

“Es importante que haya una interlocución entre organizaciones sociales y candidaturas para que la gente pueda contrastar y además vigilar el ejercicio político de estas candidaturas. Así que un ejercicio que queremos hacer acá es que no solamente se comprometan con la ciudadanía sino con las organizaciones sociales y que de la mano de estas hagan su trabajo legislativo”, indica Julián Rodríguez, miembro de  Ocupar la Política, un proyecto de Extituto de Política Abierta, aliado de Ocasa en la organización de los Foros.  

 

Además de articularse con las candidaturas de la región, los y las jóvenes contaron también con un espacio de aprendizaje en el taller de comunicación que diseñó la Corporación Ocasa en convenio con el Instituto Republicano Internacional. “El taller nos dio elementos para poder expresar un discurso de manera planificada, estratégica y lo más importante, que sea simple y con un lenguaje fresco”, indica Karen Daniela Klinger, Consejera Municipal de Juventud de Jamundí.



En una misma línea, Ronald Caicedo, Consejero de Juventudes de Buenaventura “en esta oportunidad en el Congreso habrá por primera vez unas curules de paz donde por primera vez las personas del pacífico víctimas del conflicto armado vamos a tener la posibilidad de incidir directamente en la política, por eso invitamos a todos los jóvenes a que sigan haciendo parte de estos espacios de toma de decisión, porque de ahí podemos empezar a transformar la realidad de la juventud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window