FORTALECIMIENTO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA INCIDENCIA POLÍTICA
Tiempo de ejecución: junio de 2012 a julio de 2014
Ubicación: Bogotá D.C.
Resumen
El objetivo del proyecto fue promover y hacer seguimiento a las regulaciones y políticas públicas que se desarrollan en Colombia sobre el derecho de acceso a la información, en especial la Ley de transparencia y acceso a la información pública, a través del trabajo de la Alianza Más información Más derechos.
Dentro de la Alianza la Corporación Ocasa fue la encargada del manejo de redes sociales y del blog www.masinformacionmasderechos.co, para lo cual desarrolló entre otras acciones: infografías, ilustraciones, hangouts, entre otros.
En la primera etapa del proyecto, desarrollada durante 2012 y 2013, Ocasa se concentró en promover a través de redes sociales y mediante la aparición en medios de comunicación el derecho de acceso a la información pública como la puerta de acceso a otros derechos, llamando la atención de la importancia de su reglamentación.
Para la segunda parte del proyecto, en 2013-2014, el énfasis se puso en la divulgación y pedagogía de la Ley, sancionada por el presidente de la República el 6 de marzo de 2014. Posteriormente, en los retos de las entidades públicas y los sujetos obligados para su implementación, y en la identificación del tipo de información socialmente útil sobre la cual las entidades del orden nacional y territorial podían poner énfasis tras la entrada en vigencia de la Ley, en septiembre de 2014 y marzo de 2015 respectivamente.
Participantes/Beneficiarios: 2728 usuarios de la página web de la alianza, 1087 seguidores en Twitter.
Alianzas: Alianza Más información Más derechos, conformada por la Corporación Transparencia por Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa – Flip, el Proyecto Antonio Nariño, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad -DeJusticia y la Corporación Ocasa; entidades que apoyan el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental del ser humano.
Financiación: Open Society Institute. $40’000.000 aprox.
Fecha: julio de 2013 a junio de 2014.
Publicaciones: Blog, video animación, 3 audios, imágenes para flyers en redes.