Fortalecimiento a organizaciones y grupos|

TRANSPARENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

Tiempo de ejecución: febrero 2012 – enero 2015

Ubicación: Madrid, Mosquera y Sopó en Cundinamarca

Resumen

La Corporación Ocasa desarrolló durante 3 años el proyecto Transparencia para la Paz y el Desarrollo, en los municipios de Madrid, Mosquera y Sopó en Cundinamarca.

El objetivo principal del proyecto fue contribuir al fortalecimiento de actores no estatales y autoridades locales en sus capacidades de participación e incidencia en las agendas de desarrollo, y en la construcción de espacios estratégicos de diálogo con el ciudadano, respectivamente, a fin de asumir de manera conjunta la responsabilidad de la definición de políticas públicas para el desarrollo, desde una perspectiva de transparencia y construcción de paz.

Con actores estatales se llevaron a cabo actividades como: identificación de mapas de riesgo de corrupción, acompañamiento técnico a la elaboración de planes anticorrupción a nivel local, rendición de cuentas y apertura de espacios de diálogo con el ciudadano. En cuanto a actores no estatales se trabajó en formación y acompañamiento a Consejos Territoriales de Planeación – CTP, presidentes de Juntas de Acción Comunal y veedores sociales, en ejercicios de control social y seguimiento al plan de desarrollo, y en espacios de concertación con las autoridades locales en temas ambientales, culturales y de infraestructura, entre otros.

El proyecto fue coordinado por la Corporación Transparencia por Colombia y desarrollado en tres departamentos: Santander, Norte de Santander y Cundinamarca, y contó con la participación de cinco socios locales, entre ellos Ocasa.

Participantes/Beneficiarios: en 2012 un total de 254 personas y entre 2013 y 2015, 573 participantes directos y 726 indirectos, entre actores estatales y no estatales.

Entre los participantes directos se destacan miembros de organizaciones de la sociedad civil e instancias de participación ciudadana como el CTP de Sopó, la Veeduría “Sopó Vee mis Ríos” de Sopó, un grupo de líderes de Juntas de Acción Comunal de Madrid, la Asociación Herrera de Madrid y Asimujer de Mosquera. En cuanto a autoridades locales: las Secretarías de Ambiente Natural y de Planeación de Sopó, la Secretaría de Planeación y la Casa de la Cultura de Madrid.

Alianzas: Se desarrolló en alianza con Transparencia por Colombia, siendo Ocasa aliado regional para Cundinamarca.

Financiación: Unión Europea y recursos de contrapartida, $365’000.000 aprox.

Publicaciones: Revista Transpaz.

Videos:

Control Social a Políticas Culturales en Madrid https://www.youtube.com/watch?v=ZbgpuJqhm70

Avances Grupo de Seguimiento y Evaluación a Plan de Desarrollo de Madrid Cundinamarca https://www.youtube.com/watch?v=HNX0ctjjbjs

Avances Grupo de Seguimiento y Evaluación a Plan de Desarrollo de Sopó Cundinamarca https://www.youtube.com/watch?v=xDvJnrycHEA

 

Comments are closed.

Close Search Window