¿En qué andamos?|

¿Y QUÉ PASÓ CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTE 2 DE OCTUBRE? RESULTADOS ENCUESTA

En este momento hay incertidumbre sobre qué pasará después del plebiscito por la paz, por ello desarrollamos una encuesta breve para conocer la opinión de diferentes personas, tratar de comprender mejor lo que está sucediendo con la participación y construir una visión de qué podríamos hacer.

La encuesta la hicimos a través de los formularios de Google y la pusimos a rodar a través de nuestras redes sociales principalmente Facebook y Whatsapp. En total la respondieron, al viernes 14 de octubre, 316 personas. El margen de error estuvo en que 3 personas respondieron 2 veces la encuesta.

La mayoría de personas que respondieron están entre lo 18 y los 28 años. En cuanto a género 308 personas respondieron, dando 59,7% femenino y 40,3% masculino.

El 81,2% de las personas que respondieron la encuesta votó el 2 de octubre, el 18,8% no lo hizo por diversas razones.

A la respuesta sobre por qué no votó, 2 personas respondieron que no sabían qué información era cierta o falsa, 24 que tuvieron problemas con la registraduría, principalmente porque no hubo inscripciones, 5 personas no votaron por ser menores de edad, 1 persona no sabe por qué no votó y quedan 26 personas cuya razón seguimos desconociendo.

Pusimos la opción “otro” porque somos conscientes de que esta situación que vivimos con el plebiscito nos lleva a salir de nuestra zona de confort y reconocer que aún desconocemos muchas razones por las cuales la gente vota como vota, o por qué no vota. Sin embargo la respuesta que encontramos nos sigue planteando la misma pregunta, ¿por qué no votaron?

Sí participarían en la construcción de paz

Dentro de nuestras reflexiones como equipo, planteamos que quizá el voto no es considerado tan importante y que a la vez los resultados de las elecciones podrían ser un bajonazo de ánimo que podría impedir la participación a futuro, pero estas fueron las respuestas.

El 93,3% de las personas respondieron que estarían dispuestas a participar en buscar alternativas para la construcción de paz. Sí hay un deseo y una disposición en el tema de paz que no se agota en las urnas.

¿Qué crees que puede motivar a la gente que no participa?

Esta pregunta pretendía encontrar respuestas desde distintas miradas, por ello fue la única pregunta abierta, cuyas respuestas clasificamos en: razones por las cuales las personas no participan, propuestas para que las personas participen y otras que no tenían clasificación.

Razones por las cuales se cree que no se vota

En cuanto a las razones por las cuales las personas no participan se destacan el desinterés y la desconfianza en los políticos y gobernantes de turno por corrupción, luego sigue la pereza, la desinformación y la indiferencia. Sobresale la respuesta “sí”, que puede deberse a que creen que sí se puede motivar a las personas a participar aunque no sea claro cómo.

Cómo motivar

En cuanto a motivar la participación, aquí se pueden ver propuestas o alternativas de solución para tener en cuenta en próximas elecciones y para otras formas de participación más allá del voto. Las propuestas más populares son: 1. La educación para la democracia como algo de tod@s y sin polarización. 2. La información que se de para elegir debe ser clara, motivante, imparcial y orientadora.

Estas dos propuestas plantean que mientras los ciudadanos no sintamos que la democracia es algo de todos, que sí tenemos incidencia y que no es de dos polos políticos que se pelean por tener la razón, no puede haber un cambio. También es importante que la información sea clara y accesible para las personas que tienen que tomar decisiones, en este caso votar.

La información debe generar confianza y que no dé la sensación de que está amañada a beneficio de alguien. La desconfianza es una de las emociones que más daño hace a la política y a las distintas relaciones sociales.

Otras propuestas estaban ligadas a buscar formas más coercitivas para impulsar el voto como el voto obligatorio o multas a quienes no votan o quitarles beneficios que ya están recibiendo por ser ciudadanos.

Conclusiones

Las organizaciones sociales solemos movernos en los mismos espacios de participación ya conocidos. Notar que hay más de un 60% de personas que pudieron votar en un tema tan clave y que no lo hicieron nos debe llevar a reflexionar sobre cómo se concibe la política, qué tanto impactan o no las prácticas visibles en las campañas, qué papel juega la polarización y qué hay que hacer desde la educación formal y ciudadana para promover que cada voto cuenta y que cada forma de participación y expresión que busca la paz es válida e importante.

Todo esto nos revela que la corrupción es fuente de desconfianza no sólo en los políticos sino en el sistema democrático como tal, y que aún nos falta avanzar hacia la transparencia en la información y en la construcción de confianza de parte y parte desde los hechos.

Las movilizaciones sociales que se han desarrollado los días posteriores al plebiscito dan cuenta de que la ciudadanía puede movilizarse frente a causas comunes, así que es muy importante trabajar en fortalecer esa idea de ser parte y de aportar. La democracia, como bien lo decía una de las respuesta de la encuesta, debe ser asumida como de tod@s.

Comments are closed.

Close Search Window