Fortalecimiento a organizaciones y grupos|

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LAS MUJERES DEL META

Tiempo de ejecución: Mayo a Agosto de 2015

Ubicación: Villavicencio Meta

Resumen

El nombre completo del proyecto es “Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres del Meta, mediante procesos de empoderamiento ciudadano y político y el fortalecimiento de sus organizaciones y plataformas, para el aprovechamiento de su potencial de participación activa en la construcción de paz territorial”.

El proyecto tuvo dos grandes componentes: primero, la formación a las organizaciones y plataformas de mujeres en términos de fortalecimiento organizacional y transformación de conflictos, y segundo, el levantamiento de información sobre el impacto de los hidrocarburos en la vida de las mujeres.

Para el primer componente se realizó un proceso de formación a formadoras, con representantes de la plataforma EICOS (Espacio de Interlocución, Concertación y Seguimiento a la política pública de equidad de género para las mujeres del Meta), en la ciudad de Villavicencio. La formación incluyó conceptos y metodologías que las participantes pueden replicar en los municipios y con las organizaciones de base. También se trabajó en el fortalecimiento organizacional, la definición del plan estratégico y la construcción del plan de acción del grupo para 2015-2016.

Así mismo, se realizaron seis encuentros (tres talleres y tres reuniones) con la Asociación de mujeres rurales de la Altillanura (vereda Las Delicias) y con la Asociación de parceleras del Rodeo – Asopar (vereda Rodeo), en el municipio de Puerto López. En ambos casos se trabajaron conceptos asociados al enfoque de género y la transformación de conflictos, aunque el interés de las mujeres por participar en las capacitaciones fue muy bajo. Para cerrar el proceso, se desarrolló una jornada de formación en formulación de proyectos productivos y plan de negocios.

Para el segundo componente, se recopiló información relevante sobre el impacto de la industria petrolera en la vida de las mujeres, las problemáticas y sus perspectivas a futuro, a través del desarrollo de una metodología de diagnósticos participativos. Así mismo, se identificó otro tipo de información relacionada con las necesidades de acompañamiento y asistencia técnica a las mujeres, y las situaciones adversas que se presentan al interior de las organizaciones.

Participantes/Beneficiarios: en el proceso en Villavicencio: 16 mujeres de los subgrupos temáticos de la plataforma EICOS y 2 presidentas de Juntas de Acción Comunal. En Puerto López: entre 10 y 18 mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres de la Altillanura y la Asociación de mujeres del Rodeo.

En el caso de los diagnósticos participativos en hidrocarburos: 63 mujeres de organizaciones formales e informales de los municipios de Castilla La Nueva, Guamal, Acacías, Barranca de Upía, Vista Hermosa y Puerto Gaitán.

Alianzas: Ninguna.

Financiación: PNUD ($63’000.000) y ONU Mujeres ($57’500.000)

Publicaciones: Cartillas “Mujeres poderosas, transformadoras de conflictos y realidades” y “Entendiendo y transformando conflictos”. Juegos “Reto Kyctyi” y “De-vuelta”.

Comments are closed.

Close Search Window