Fortalecimiento a organizaciones y grupos|

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LA MATERIALIZACIÓN DE POLÍTICAS Y ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA

Tiempo de ejecución: Noviembre de 2014 - septiembre de 2016

Ubicación: Soacha, Cundinamarca

Resumen

El proyecto “Participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas para la materialización de políticas y acuerdo de paz en Colombia” se implementó por la Corporación Ocasa en el municipio de Soacha bajo la coordinación general de la Corporación Transparencia por Colombia y con los recursos del Fondos Sueco-Noruego de Cooperación con la sociedad colombiana (FOSCOL).

El objetivo central del proyecto fue incidir desde la sociedad civil para alcanzar mejores niveles de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en los ciclos políticos y electorales del 2014 al 2016 es seis regiones del país las cuales tendrán efecto en la materialización de políticas y acuerdos de paz a nivel territorial.  En este orden de ideas, en el marco del proyecto se llevaron a cabo las siguientes acciones.

  • Cuatro candidatos a la alcaldía y 11 al concejo municipal de Soacha recibieron insumos y recomendaciones ciudadanas para sus propuestas de campaña ciudadana desde un enfoque de paz y transparencia, para tal fin se consolidó la agenda ciudadana en temas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano y Sustentable en la cual participaron más de 70 líderes sociales del municipio.
  • Sensibilización sobre aplicativo de Cuentas Claras a través de medios de comunicación local la cual logró que los candidatos a la alcaldía subieran la información sobre las fuentes de financiamiento y gastos de campañas. Los cuales, permitieron desarrollar un documento de análisis sobre el tema.
  • Promoción de capacidades y herramientas para la incidencia en la aprobación del presupuesto municipal de 2015 de acuerdo a los contenidos desarrollados en la agenda ciudadana. En la cual, los miembros del Consejo Territorial de Planeación (CTP) de Soacha participaron activamente en las sesiones ordinarias en el Concejo Municipal.
  • Acompañamiento técnico a organizaciones sociales de base las cuales han consolidado planes de participación e incidencia para que los insumos desarrollados y recomendaciones generadas en el marco de los procesos participativos sean tenidos en cuenta en la construcción y aprobación en el Plan de Desarrollo Municipal para el período 2016-2019. Para tal fin, se realizaron talleres en temas de presupuesto público, elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC), seguimiento al presupuesto público municipal logrando así que más de 120 líderes hicieran parte de las sesiones de trabajo.

Participantes/Beneficiarios:

  • 120 líderes sociales, entre Juntas de Acción Comunal de comunas 1 y 6 principalmente, otras personas que lideran en el territorio y representantes ante el Consejo Territorial de Planeación.
  • 15 candidatos a las elecciones de 2015 de Alcaldía y Concejo Municipal.
  • 70 ciudadanos suachunos que participaron en el diálogo con candidatos a la Alcaldía.

Alianzas: Se lideró la conformación de la alianza ciudadana “Suacha*, una apuesta de desarrollo para la paz”. A ella pertenecieron: PNUD- ACNUR, Fundación Social regional Soacha, Corporación Universitaria Uniminuto, colectivo Suacha en Imágenes, Mencoldes, Agrupación Ciudad Verde, Servicio Jesuita a Refugiados.

Financiación: Fondo Sueco Noruego de Cooperación a Corporación Transparencia por Colombia y de esta a Corporación Ocasa. $105.000.000 

Publicaciones: Video de sistematización del proyecto, Agenda Ciudadana por la Paz y la Transparencia desarrollada por la alianza, Agenda ciudadana para la transparencia

Noticias en medios locales:

*Sua= sol y cha=varón en chibcha. Se utilzó Suacha para denominar el municipio como una apuesta desde la recuperación de la memoria y la cultura del municipio.

Comments are closed.

Close Search Window